Quienes Somos
Noticias
Aldea Global
Formación
Convenios
Contacto
Noticias
enviar a un amigo
imprimir
ver tipografía mas chica
ver tipografía mas grande

 

 

 

 

 

 

HONORABLES SENADORES
Comisión de Ética y Transparencia del Senado

 

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile se ve en la necesidad de dirigirse a Ustedes a fin de solicitar que esta Comisión analice y juzgue la actuación ética del senador Fernando Flores en su desempeño público y en reacción a su trato con los periodistas.

La conducta, a nuestro juicio, agresiva y soberbia de dicho senador, no sólo frente a los periodistas, es conocida y pública -lo que podemos acreditar con variadas publicaciones- pero consideramos que los hechos acaecidos esta última semana no pueden dejar de ser juzgados y analizados, particularmente por el organismo que vela por la conducta ética de los integrantes del Senado.

Como la ciudadanía está enterada, el senador Flores, molesto por preguntas sobre acciones de su vida política -que son de conocimiento general- atacó verbalmente al  periodista que lo entrevistaba para una cadena televisiva.

"Jodiste, porque no te voy a dar entrevistas a ti por un año, por puras preguntas huevonas. Te jodiste conmigo", fueron las palabras del senador cuando el periodista Gustavo Manén, de CNN Chile, despedía la entrevista que le realizó el miércoles 6 del presente mes.

Esta actitud es agresiva y no guarda el respeto que toda persona -con mayor razón cuando se es un senador de la República e integrante de esa misma Comisión de Ética y Transparencia- debe tener con los ciudadanos, especialmente cuando no ha existido agresión de ninguna especie y sólo se cumplía con el deber profesional de periodistas.

De acuerdo con sus expresiones, el senador Flores no logra dilucidar la diferencia entre periodismo y relaciones públicas. Obnubilado por su prepotencia, parecía esperar un cuestionario a su medida; lo que explicaría su amenaza de no darle entrevistas por un año al colega que sólo pecó de periodista. Por eso, pedimos que su conducta sea revisada por la Comisión de Ética, no sólo por las expresiones emitidas, sino por esa actitud de máximo desprecio por nuestra profesión que hizo Flores, al descalificar las preguntas que no buscaban sino aclarar cuestiones que, obviamente, rondan en la ciudadanía interesada en los destinos del país.

El precedente que crea este hecho retrotrae las relaciones entre personas a épocas ya superadas en las que el poder, el sectarismo y la prepotencia eran la norma que imponían quienes atropellaban todos los derechos esenciales de los ciudadanos del país.

Esta actitud del senador Flores se ve agravada ante su nula disposición a disculparse y, por el contrario, demuestra una absoluta falta de respeto por los otros y los valores mínimos de convivencia al señalar abiertamente que "de ninguna manera" pediría disculpas públicas. El parlamentario aseguró el domingo 10 del Mayo que, en lugar de pedir él disculpas por el incidente en el que insultó al periodista de CNN Chile, deberían pedirle disculpas a él por la divulgación, nacional e internacional, que tuvo el hecho.

Lo anterior, no obstante reconocer su mala actuación. Dijo al respecto: "Veamos los hechos: La entrevista había terminado, y por lo tanto, pensé que estaba hablando fuera de cámara. A esta persona (el periodista Gustavo Manén) la he ido conociendo a través del tiempo y le di preferencia esta vez, entre muchas otras posibilidades. (El insulto) lo asumo como un error después, porque se hizo uso de eso. Tendrían que pedirme disculpas a mí por hacer mal uso de la ética periodística", opinó el parlamentario en entrevista con TVN"Yo tengo mi carácter y no puedo cambiarlo. Disculpas podría pedirle a las personas en una conversación, pero no lo haré en público de ninguna manera, porque eso no es lo que está en juego".

Al respecto, el senador Flores vuelve a incurrir en un acto de soberbia al suponer que, por aludir al Código de Ética periodística, este se va a convertir en un artilugio a su medida. Buscar las respuestas que interesan al público es una de las tareas esenciales del periodismo, y es lo que hizo Gustavo Manén en la malograda entrevista a este senador.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile considera que, con su actuación, el senador Fernando Flores incurrió en una falta ética que, por su calidad de parlamentario, también compromete a la dignidad del Senado, lo que lo hace infringir el Artículo 233 del Reglamento de dicha Cámara, Título XVIII, Comisión de Ética y Transparencia del Senado que señala a la letra: que señala a la letra:

También serán atribuciones de la Comisión, las siguientes:

  1. Conocer de las actuaciones públicas o privadas de los Senadores que, a juicio de un Senador, merezcan un reparo por estimarse que ofenden la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos;

            La falta del señor Flores también es condenada en el numeral 6º del párrafo 7º Medidas disciplinarias, con la cual se rige el Senado de la República, por lo que estimamos que se justifica reprobar -por extensión a la vida ciudadana- la agresión que realizó, en su calidad de senador, fuera del hemiciclo.

En virtud de estas consideraciones es que pensamos que, por respeto a la opinión pública y a los valores que los propios senadores representan, la conducta del señor Flores debe ser analizada por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado. Máxime si en declaraciones del propio Presidente del Senado e integrante de la Comisión, señor Jovino Novoa, dicho organismo debe vigilar conductas que puedan dañar la imagen de la corporación. Las expresiones textuales del senador Novoa, en el propio sitio de la web del Senado, señalan: “Yo le planteé al presidente de la comisión, que aunque no hubieran temas concretos, debiéramos tener una frecuencia de sesiones para por lo menos ir viendo, tomándole el pulso al ambiente, a ver qué cosas podemos, de alguna forma ir mejorando en cuanto a nuestras prácticas y preocuparnos de ciertas cosas que puedan ser, en un momento determinado, inocuas, pero que pueden derivar en comportamientos poco éticos o poco transparentes o que dañen la imagen del Senado”.

Esperamos que esta solicitud sea entendida en su verdadero y profundo alcance y que el análisis solicitado supere formalismos reglamentarios que pudieran ocurrir y se pueda presentar al país una posición del Senado que honre las buenas prácticas parlamentarias y de convivencia que ha demostrado en su historia.

Atentamente les saluda

 

CONSEJO METROPOLITANO
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

 

Santiago, 14 de mayo de 2009.

© 2007 : Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas
Amunátegui 31, piso 5, Santiago de Chile.
Teléfono: (56- 2) 671.1900