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PERIODISTAS PROPONEN CONVERTIR

LA NACION EN DIARIO PÚBLICO

 

 

Entregaron propuesta a Presidente Piñera, ministro del Interior y Secretaria General de Gobier

 

La directiva del Sindicato del Área Periodística del Diario La Nación entregó en la tarde del miércoles 30 de junio una propuesta al Presidente Sebastián Piñera para transformar al periódico en un medio público, autónomo, con financiamiento mixto. El documento fue ingresado en el palacio de La Moneda por la presidenta de la entidad gremial, que agrupa a más de 80 trabajadores, Nancy Arancibia.

La dirigente señaló que se trata de un documento preliminar que reúne las líneas fundamentales para asegurar la existencia de La Nación y una respuesta a la invitación que hiciera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante la sesión especial, del 2 de junio, con que la Cámara de Diputados, analizó la situación del diario y las intenciones de venta o cierre.

“En esa oportunidad del ministro Hinzpeter le dijo a todos los diputados y público presente que estaban abiertos a recibir propuestas. Este documento es el resultado de un proceso de reflexión serio, con argumentos que hacen que nuestra propuesta sea absolutamente viable”, explicó la dirigente.

La propuesta, entregada además a Hinzpeter y Ena von Baer, se basa en las orientaciones de las convenciones internacionales que resguardan la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información y la Comunicación, especialmente aquellos que cuestionan la concentración de medios en países como chile, donde el 98 por ciento de los diarios que se venden en el país, se concentran en dos grupos económicos, cifra que no da cuenta del pluralismo de pensamiento del país.

Asimismo, se expresa un mecanismo para conformar un consejo directivo autónomo del gobierno, integrado por personas destacadas en diversos ámbitos de la sociedad, que representen a todos los sectores y para que administren la empresa, blindados de cualquier presión política o económica.

Recogiendo las experiencias de red de medios públicos en EEUU, y los diarios públicos recientemente creados en Colombia y Argentina, además de los existentes en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, se plantea una forma de financiamiento mixto que protege la edición del periódico del mercado publicitario, con un presupuesto base para su existencia, pero que desafía la captación de publicidad privada para su gestión.

Nancy Arancibia destacó que “las experiencias que nosotros hemos visto y las ideas recogidas hacen perfectamente viable que un diario como La Nación, patrimonio cultural del país, que tiene ya una infraestructura para funcionar, se mantenga en el tiempo y permita los contenidos que ya hemos visto desde el 11 de marzo, no tienen cabida en los otros diarios”.

Los periodistas de La Nación están preparando un foro, junto al Observatorio de Medios de Fucatel, para discutir la existencia de La Nación como un diario público, ocasión en que destacados actores sociales plantearán sus propuestas.

También, han realizado una serie de reuniones con senadores y diputados para buscar sellar alguna iniciativa parlamentaria que impulse una propuesta para darle continuidad con una renovada institucionalidad de la Nación, fundada en 1917.

“El gobierno tiene que entender que no se puede tomar ninguna decisión respecto al Diario la Nación entre cuatro paredes, si considerar la apertura de espacios para que toda la sociedad plantee sus ideas. Esta es la oportunidad para que este gobierno dote al país de un diario autónomo y, con ello, garantice derechos fundamentales que en otros países ya están protegidos con la existencia de medios similares.

 

 

 

 

 

 

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